MOVIMIENTOS FINOS, GRUESOS Y MIXTOS


Los movimientos finos requiere de coordinación de lo que se ve y se toca, como tomar objetos con los dedos, como pintar, dibujar hacer nudos, etc...
Para la estimulación de la coordinación fina se deben iniciar con los siguientes ejercicios:

- MANIPULAR: estos objetos pueden ser livianos y luego pesados, incluso de difenrentes colores y tamaños. ejem: sonajas, pelotas.

- ARRASTRAR OBJETOS: carritos, etc...

-CONSTRUCCIÓN: de torres de fichas, primero de dos fichas, luego de tres, cuatro y por ultimo de cinco.

- ENSARTAR: en un palo aros grandes, fichas de madera con huecos, carretas de hilo, poner el cordon a un zapato, enebrar fichas de carton etc...

Desde que el niño nace demuestra sus habilidades,las cuales deben estimularse teniendo en cuenta la importancia para el niño deficiente de desarrollar sus habilidades manuales, ya que ellas van a ser las que le permitan desarrollar un trabajo manual cuando sea mayor.




   MOVIMIENTOS GRUESOS

Por otro lado se encuentran los movimientos gruesos,  estos se refieren a el desplazamiento  a el cambio de posición, reacciónes posturales y de equilibrio. Para desarrollarlo se necesita lo siguiente:

- Colocar al niño boca abajo y poner al frente algo que le llame la atención para que haga esfuerzo e intente tomarlo ejem: como una pelota, un pan, o la misma mamá llamando con cariño.

- también se puede colocar al niño en una manta y la mamá jala la manta para que el niño sienta el movimiento y aprende a arrastrarse.

- Para empezar a sentarse la madre primero recostarlo sobre la almohada en periodos cortos.

- despues de comenzar a caminar se dan otros ejercicios como: caminar despacio-rapido, saltar, correr, caminar sobre una linea recta, caminar con libros en la cabeza, etc...

Todos los ejercicios se deben hacer en forma de juego con agrado y alegría, si el niño no puede hacerlo no debe esforzarlo si no poco a poco y con mucha motivación.