" LAS EMOCIONES EN LOS NIÑOS"


Las emociones aparecen durante los 6 meses, esos primeros estados emocionales se diferencian en verdaderas emociones ya que representan reacciones a sucesos, con significado para el niño.

Caracteristicas de los niños de 6 a 36 meses:

6-9 meses:  expresan emociones mas diferenciadas tales como alegria, temor, enojo y sorpresa.

 9-12 meses. al cumplir un año comunica sus emociones con mayor claridad,  y muestra estados de ánimo , ambivalencia y matices del sentimiento.

12-18 meses. a medida de que domina el ambiente,  adquiere mas confianza y se muestra mas entusiasta por afirmarze.

18-36 meses. elabora su conciencia de sus limitaciones,mediante la fantasía, el juego y la identificación con los adultos.


Las emociones se pueden dividir en:

Emociones básicas o primarias: alegría, sorpresa, tirsteza, repuganancia y luego enojo y temor, estas emocionones estan relacionadas con el reloj biológico de la maduración neurológica.

Emociones Autoconcientes: son como el  bochorno, la empatía y la envidia, solo aparecen cuando el niño ha desarrollado la conciencia de si mismo.

Emociones Autoevaluativas: el niño adquiere la capacidad de evaluar sus pensamientos, planes, deseos y conducta, en relacion con lo que se considera socialmente apropiado, solo entonces puede desarrollar sus emociones autoevaluativas, de orgullo, culpa y verguenza.
Esto sucede en la edad aproximada de 3 años.