sábado, 31 de julio de 2010

"LENGUAJE EN EL NIÑO"

 Pre-lenguaje de 0-12 meses:
EL sonido que mas atrae la atención del bebe, es la voz, el  niño desde el nacimiento, es capaz de localizar la fuente de sonido (girar la cabeza), sin embargo en la 3er. semana ya no queda atrapado por cualquier sonido es capaz de distinguir entre unas voces y otras  y mostrar sus preferencias como la voz de mamá. Pasados los 6 meses es capaz de identificar un sonido, tienen la idea de lo que es cerca-lejos, con intento de tomar. La emisión de una palabra se da alrededor de los 12 meses, emite secuencias generalmente de 2 silabas iguales, que el adulto suele conocer como palabras.
 Desarrollo sintáctico 12-30 meses:
En esta etapa surgen las primeras palabras aqui se produce la sobreextensión, tambien aparecen las fraces de dos elementos, el plurarl, asi como también las oraciones negativas e interrogativas. Al final de esta etapa aparecen las fraces con tres elementos.
Expanción Gramátical 30-54 meses:
En esta etapa aparecen las frases de cuatro elementos, así como las frases coordinadas, aumenta tambien el uso del género y No., el uso de verbos auxiliares ser y estar, uso de pronombres de articulos determinados y de adverbios del lugar.
Aparecen las oraciones subordinadas, las estructuras comparativas, asi como tambien la integración de los negativos, auxiliares ser y haber y las perífrasis del futuro.
También se introducen los pronombres posesivos, se utilizan expresiones como: después de, también, etc...,uso correcto de los verbos presente, pasado y futuro y de preposiciones de tiempo: ahora, después, hoy, mañana, etc...
Ultimas Adquisiciones a partir de los 54 meses:
Aquí el niño aprende estructuras sintacticas mas complejas, perfecciona las que ya concía hasta los siete u ocho años, también se manejan las adivinanzas, chistes, rimas, trabalenguas, etc...